¿Qué es el decantado y qué aporta al vino?

Como se decanta el vino_Mesa de trabajo 1 copia 2

Tanto si estás empezando a introducirte en el mundo del vino como si eres un auténtico winelover, seguro que has oído hablar de la decantación. ¿Pero sabes qué es y por qué se realiza?

La decantación es una técnica a través de la cual se trasiega el vino de la botella a un recipiente, el decantador, con dos objetivos diferentes:

  1. Que el vino se oxigene y así poder disfrutar de su potencial.
  2. Eliminar posibles posos o impurezas que pueda presentar el vino.

Pero no todos los vinos necesitan ser decantados. Entonces, ¿cómo saber si necesitamos decantar o no?

El decantado es una técnica que se emplea normalmente en vinos que llevan mucho tiempo en botella, vinos con crianza larga. Se realiza sobre todo con vinos tintos, pero también se decantan vinos blancos. El objetivo principal de esta técnica es lograr que el vino se exprese mejor, sobre todo aromáticamente.

En este proceso de oxigenación del vino se emplea un recipiente conocido como decantador, el cual tiene una base ancha y una boca más estrecha. Su forma permite que el vine entre en contacto con el oxígeno con más facilidad que a través del estrecho cuello de la botella, permitiendo que los aromas se hagan más patentes.

¿Y durante cuánto tiempo debemos decantar un vino? No hay una norma establecida para saber cuanto debe durar este proceso que va a depender de las circunstancias de cada caso concreto. No obstante, podemos tomar como referencia un intervalo de unos 30 minutos a una hora.

La próxima vez que abras un vino longevo acuérdate de que, para poder disfrutar de todo su potencial, ¡hay que decantar!

Compartir