Los viñedos en El Bierzo

Post Viñedos Bierzo

 

El Bierzo es un territorio de contrastes. Montañas y valles, con viñedos muy heterogéneos, situados en las diferentes caras de la montaña y con alturas orientaciones e inclinaciones diversas. Las plantaciones se sitúan desde los 400 metros de altura hasta los 1100- 1200 metros en las zonas de montaña.

En función de su situación (valle, ladera y alta montaña) los viñedos poseen características distintivas que en Bodegas Cuatro Pasos aprovechamos para imprimir en nuestros mencías, elaborados con el mayor carácter:

          Los terrenos del valle, con suelos arcillosos y ricos en materia orgánica, producen uvas con mucha frescura y matices afrutados. Por eso, son los seleccionados para elaborar nuestro rosado Cuatro Pasos.

          En la ladera predomina la pizarra y las uvas que se producen, aunque mantienen la frescura del valle, tienen un perfil más complejo con notas minerales. La maduración de la baya es más homogénea y su tamaño algo menor, siendo idónea para la elaboración de vinos tintos, como nuestro mencía Cuatro Pasos.

          Los viñedos de alta montaña crecen en un terreno que combina cuarcitas y pizarras, produciendo una uva más concentrada y potente. Cuatro Pasos Black y Martín Sarmiento son ejemplo de estos vinos de alta montaña con aromas de frutas en compota, notas minerales, granito e incluso tinta china. 

La riqueza del vino de El Bierzo no se debe únicamente a la orografía, sino, además, a la antigüedad del viñedo, que, de media, tiene más de 80 años.

Nada mejor que descubrir por uno mismo todos los contrastes y la riqueza que el terreno transfiere al vino. ¿Te apuntas a una experiencia de enoturismo con Bodegas Cuatro Pasos?

Compartir