FASE OLFATIVA DE LA CATA

Tras afinar la vista en la primera fase de la cata, ahora es el turno del olfato, ¡vamos a descubrir los aromas que se esconden en una copa de vino!

Primero, sin mover la copa, acercamos la nariz. Al oler debéis buscar los aromas primarios que nos hablan de la variedad de la uva, y que nos dicen si es más frutal o vegetal. ¿Os huele a compota o a cerezas?

FASE OLFATIVA CATA

A continuación, debéis agitar la copa, utilizando movimientos circulares. Así, el alcohol se evapora y las esencias del vino ascienden más rápidamente hacia nuestra nariz. En este segundo acercamiento buscamos los aromas secundarios, derivados del tipo de fermentación que realiza el vino. ¿Tiene un aroma lácteo?, ¿huele a levadura o más a panadería?

Por último, nos acercamos a la copa en busca de los aromas terciarios, los más complicados de adivinar. Son los que se desarrollan durante el tiempo crianza y reposo del vino. La clave es tratar de identificar tipos de madera, cafés, chocolates, vainilla…

Lo más importante es disfrutar del vino y recordar que no hay respuesta incorrecta en una cata, cada persona expresará tantos aromas como registros aromáticos tenga memorizados.

¿Os atrevéis a identificar los aromas que desprenden los vinos de Bodegas Cuatro Pasos?

Compartir