Tipos de cata.

tipos de cata(web) copia

La cata es el análisis sensorial de un vino o valoración del aspecto visual, de los aromas y de los sabores que en él encontramos.

Dicho así, a priori, puede asustar un poco enfrentarse a una cata pero aficionados y no aficionados tenemos que recordar que no hace falta ser un experto para hacer una. Simplemente hay que tener ganas de aprender y disfrutar del vino que tenemos delante.  Veréis que, con la cata, mejoraréis muchísimo la percepción de los aromas y los sabores y poco a poco iréis aumentando vuestro conocimiento sobre el mundo del vino.

Es por ello que el post de hoy está dedicado a principales tipos de cata que existen. Son tres: la cata vertical, la cata horizontal y la cata a ciegas.

En una cata vertical se analizan las diferentes añadas de un mismo vino. Nos permite ver su evolución y su poder de envejecimiento.

En una cata horizontal, probamos la misma añada de diferentes vinos con características comunes. Vemos así los diferentes estilos de vino, diferentes elaboraciones, el efecto añada de un varietal, el efecto terruño…

Por último, la cata a ciegas es quizá una de la más divertidas. Consiste en cata los vinos sin ver las botellas. Así nos olvidamos de ideas preconcebidas y valoramos solo el contenido. Es una cata que siempre revela sorpresas así que es altamente recomendable.

Ahora que ya sabéis los tipos de cata que existen, ¡os animamos a acompañarnos en bodega para realizar una! ¿Os apuntáis?

Compartir