Partes de una cepa

partes de la cepa

En nuestro afán por acercaros a la cultura del vino, el post de hoy estará dedicado a la cepa, el origen y principio del vino que tanto nos gusta.

Porque si queremos aprender hay que empezar por el principio.

De forma resumida podemos decir que de la cepa de la vid brotarán sarmientos, hojas y frutos. Puede ser una cepa de vinificación, de las que obtendremos el vino, y cepas de mesa, destinadas al consumo de uvas frescas o pasos.

Las partes de las que está compuesta una cepa son las siguientes:

  • Raíces: En la mayoría de ocasiones son subterráneas y sus funciones son la de anclar la planta al suelo, la absorción de agua y minerales y la acumulación de sustancias de reserva.
  • Tronco: De aspecto retorcido y agrietado recubierto por una corteza que se desprende en tiras longitudinales.  Su altura varía en función de varietal y del sistema de conducción elegido. El objetivo del tronco es la sujeción de brazos y pámpanos, la conducción del agua y la savia y el almacenamiento de sustancias de reserva.
  • Brazos: Encargados de conducir los nutrientes y repartir la vegetación y frutos en el espacio. Los brazos portan los tallos del año, denominados pámpanos cuando son herbáceos y sarmientos cuando están lignificados.
  • Sarmiento: Nuevas ramas que la vid produce cada año y que en la fase inicial se denominan pámpanos. Están constituidos por una sucesión de nudos y entrenudos y portan las yemas, las hojas, los zarcillos y los racimos.
  • Pulgar: Parte de sarmiento con un número variable de yemas que se deja al podar la cepa

#4pasosvinodeloso

Compartir