Tipo de barricas

partes-y-tipos-barrica-web

Seguimos aprendiendo sobre el mundo del vino.

Tras hablar sobre el tipo de fermentaciones que existen, este post lo dedicaremos a las barricas, depósitos de madera formados por las duelas y los flejes (aros metálicos) que son empleados para fermentar o envejecer el vino en contacto con madera.

Aunque popularmente se conoce como barrica a cualquier depósito de madera, la verdad es que, dependiendo de su forma y su capacidad, tienen diferentes nombres. Los más comunes son los barriles ovales, las barricas bordelesas, las botas y las cubas o tinos.

El barril oval es el de menor tamaño, con una capacidad entre 1 y 15 litros y son usados mayoritariamente para guardar el vino ya elaborado y servirlo directamente desde este recipiente. Los de 15 litros también son empleados en algunas ocasiones para elaboraciones especiales de vinos dulces.

La barrica bordelesa, usada para fermentaciones y envejecimientos, es la más común y suele tener espacio para 225 litros de vino, aunque también pueden ser de 300 y 500 litros.

La bota, es un recipiente mucho mayor, con capacidad de hasta 1.500 litros y con más flejes que la anterior.

La cuba o tino es una barrica troncocónica que puede colocarse de pie o tumbada y que puede guardar de 1.000 a 5.000 litros aproximadamente.

 

Las barricas también se diferencian según el tipo de madera con el que están elaboradas. Aunque puede emplearse robles de origen húngaro, esloveno, ruso o de la península ibérica entre otros, los más comunes son el roble francés, que aporta toques más especiados respetando más el carácter frutal de los vinos, y elamericano, con aromas de coco y vainilla intensos.

Por último, importante es también el tipo de tostado que varía desde el ligero a muy fuerte. Según el tostado sea menor o mayor, irá aumentando la intensidad de los aromas y desapareciendo las notas de tostados suaves y vainillas y aumentando las de torrefactos y ahumados.

 

#4pasosvinodeloso

Compartir