Adiós a la vendimia, hola al vino

1d33d41f-be3d-43b7-b8e1-a5c5efab4252

En el Bierzo ha finalizado ya la fiesta más esperada del año para los viticultores: la vendimia. Ahora comienza el proceso que dará lugar a todos y cada uno de nuestros vinos. ¡Toca esperar!

En Bodegas Cuatro Pasos recogemos nuestras uvas a mano y dividimos la vendimia buscando primero la frescura y continuamos seleccionando los frutos más maduros, para nuestros tintos con más carácter.

Pero ¿cómo sabemos cuándo hacer la vendimia?

Previo a la recogida de uva, nuestros técnicos hacen controles de maduración con cata de uva. En estas catas también se recogen muestras del fruto de la vid, para medir el grado alcohólico probable, la acidez, entre otros muchos parámetros.

Muchos de los visitantes que se acercan a Bodegas Cuatro Pasos aprenden con nosotros a catar uvas, para así conocer cómo y en función de qué elegimos las fechas para la vendimia. Una de las actividades que tenemos para ello consiste en identificar si la piel está madura: se mastica entre veinte o treinta veces y se analiza esa masa en la mano, observando pulpa, piel y pepitas.

La pulpa de la uva Mencía es blanca y la piel de la uva será la encargada de cederle el color al mosto. Si la piel aún no está completamente madura cederá menos color y por tanto el fruto aún no estará suficientemente maduro para vendimiarse.

También se analizan las sensaciones en la boca: Si las pepitas son blancas por dentro y por fuera, el sabor será amargo y astringente, señal de que aún no está lista la uva, tampoco. Cuando las pepitas maduran primero se vuelven oscuras por fuera y finalmente por dentro, también, dejando un sabor más dulce, entonces la fiesta de la vendimia dará comienzo.

Compartir